viernes, 22 de noviembre de 2013

Introducción a la Química

¿QUÉ ES LA QUÍMICA?

La Química tiene como objetivo el estudio de la Materia, su naturaleza, estructura, propiedades y transformaciones que en ella pueden ocurrir. Entendemos por Materia como todo aquello que existe, encontrándonos que regularmente siempre está formando Mezclas de distintos tipos de materiales que podemos separar y diferenciar de acuerdo a su comportamiento y referirnos a ellas con el término Sustancias. 

Sustancia es pues, una muestra de materia en estado de pureza. Material de un mismo tipo que por lo tanto debemos diferenciar de otros mediante un nombre; este nombre será asignado procurando dar con él la mayor información posible sobre la sustancia referida. Existe una gran diversidad de sustancias las cuales pueden ser agrupadas en familias de acuerdo a su composición y propiedades, estableciendo así una Sistematización de todas ellas que nos permita facilitar su Nomenclatura. 

Dentro de la gran diversidad de sustancias existentes podemos formar dos grupos; uno reúne a poco más de un centenar de SUSTANCIAS SIMPLES o ELEMENTALES y el otro, al gran número de SUSTANCIAS COMPUESTAS, formadas precisamente por combinaciones que se dan entre las sustancias elementales. Una Sustancia es simple cuando no puede ser descompuesta en otra más sencilla al aplicar algún método físico o químico reconocido como de uso común. 

Las sustancias simples son llamadas también Elementos y se representan mediante Símbolos que siempre es la primera letra del nombre escrita en mayúscula pudiendo estar acompañada de una segunda letra en minúscula. 

Las sustancias compuestas pueden descomponerse en sustancias simples y son propiamente llamados COMPUESTOS, se representan mediante FORMULAS las cuales están constituidas por los símbolos de las sustancias elementales que forman al compuesto así como números que especifiquen la proporción de cada uno de los elementos, suerte tal, que la fórmula nos brinde información tanto cualitativa como cuantitativa sobre la composición de la sustancia. 
Los tres estados de la materia
El conocimiento de la química es de utilidad para casi todo. Esta ocurre a nuestro alrededor todo el tiempo, y su comprensión es útil para médicos, abogados, mecánicos, gente de negocios, bomberos y poetas, entre otros. 


La química es importante, no hay duda de eso. Se encuentra en el centro de los esfuerzos dirigidos a producir nuevos materiales que hagan nuestra vida más fácil y segura, para producir nuevas fuentes de energía que sean abundantes y no contaminantes, y para comprender y controlar muchas enfermedades que nos amenazan a nosotros y nuestros suministro de alimento. Aun así su futura carrera no requiere el uso diario de los principios químicos, su vida estará influida en gran medida por esta ciencia.Una situación fuerte puede hacer que el uso de la química mejore en gran medida nuestra vida. Sin embargo, es importante comprender que sus principios no son inherente mente buenos o malos; es lo que se hace con este conocimiento lo que realmente no importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario